Los textos –orales o escritos– se agrupan en diferentes géneros o tipos de acuerdo a la finalidad, y a las características lingüísticas, pragmáticas y retóricas que poseen. Una de estas formas textuales, que tiene como finalidad principal la persuasión, es la que desarrolla la comunicación política en arengas, debates, discursos políticos, eslóganes, etc. Para María […]
Por Nelly Trelles. 11 agosto, 2014.Los textos –orales o escritos– se agrupan en diferentes géneros o tipos de acuerdo a la finalidad, y a las características lingüísticas, pragmáticas y retóricas que poseen. Una de estas formas textuales, que tiene como finalidad principal la persuasión, es la que desarrolla la comunicación política en arengas, debates, discursos políticos, eslóganes, etc.
Para María José Canel (1999: 23), la comunicación política “comprende la actividad de determinadas personas e instituciones en la que se produce un intercambio de información, ideas y actitudes en torno a los asuntos públicos”. De ahí que el discurso político trate de orientar la opinión de los ciudadanos sobre diversas cuestiones públicas, ofreciendo directrices para la actuación de una persona o entidad en un ámbito determinado.
Este discurso se caracteriza por el predominio de la función apelativa del lenguaje (del latín ‘apellare’, llamar, captar la atención): «debes decidirlo pronto»; verbos y pronombres personales en primera persona del plural: «nosotros no tranzaremos con la corrupción»; para referirse a los partidos opositores utiliza oraciones impersonales: «hay quienes creen que todavía tienen privilegios»; perífrasis verbales con significado de futuro: «Vamos a seguir trabajando…» (por trabajaremos); verbos que en determinadas situaciones implican realizar la acción que señalan: «Me comprometo»; oraciones enunciativas, afirmativas o negativas, según convenga: «Hoy no queremos eso,/ el Perú está creciendo,/ se está fortaleciendo, /cada día asume un rol más protagónico no solamente en América del Sur sino en el mundo…».
Como es tradicional en nuestro país, el 28 de Julio, el Presidente de la República pronunciará el llamado «Discurso presidencial» ante el Congreso y, por los diferentes medios de comunicación, ante el país. Es un modelo típico de discurso político que podremos analizar, para ver si reúne las características propias de este tipo de textos.